El cohete denominado Long March 5B está por caer a la Tierra sin ningún tipo de control, y lo que más preocupa, es que impacte en algún lugar poblado.
Hace unos pocos días, específicamente el 29 de abril, China lanzó con éxito el primer módulo de la que será la estación espacial ‘Tianhe’ (Armonía Celestial) desde Wenchang, en la provincia China de Haian.
Este ha sido el primer lanzamiento de los 11 que tiene previstos China para armar la estación espacial Tianhe que pretende rivalizar con la Estación Espacial Internacional.
China quiere que su estación espacial esté completa para finales de 2022 y orbitaría la Tierra a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros, con un peso aproximado de 100 toneladas.
Sin embargo, uno de los cohetes que hicieron esto posible, vuelve hacía la Tierra fuera de control, y se prevé que entre en la atmósfera de nuestro planeta el 8 de mayo.
Todo este está siendo algo preocupante debido a que se desconoce en qué lugar puede caer y que daños podría causar si lo hace finalmente en zonas pobladas.
En un principio este cohete estaba previsto de que aterrizara en un lugar controlado, pero llegó a alcanzar la velocidad orbital junto con el módulo central de Tianhe y ahora se encuentra orbitando la Tierra cada 90 minutos y sin control, a una latitud aproximada de 300 km, con una velocidad de 27.600 km/h.
Sin embargo, la alarma ha saltado tras comprobarse que su latitud había descendido unos 80 km en los últimos días por lo que es muy probable que termine cayendo nuevamente hacía la Tierra.
El astrofísico Jonathan McDowell, señalaba que lo más probable es que caiga en el océano ya que cubren un 70% de nuestro planeta.
No obstante, el cohete orbita ahora mismo un poco más al norte a la altura de Nueva York, Madrid o Pekín y tan al sur como Chile o Nueva Zelanda, pudiendo hacer su reentrada en cualquiera de estos puntos.
A pesar de esto, no se podrá saber con más precisión hasta unas horas antes de que el cohete atraviese la atmósfera.
También se espera que este cohete de 30 metros de largo y 5 de diámetro se queme en gran porcentaje al chocar con la atmósfera terrestre, sin embargo se prevé que grandes partes metálicas de este cohete logren atravesar la atmósfera y caer en algún punto del planeta.
Por último, el astrofísico añadió lo siguiente:
«La última vez que lanzaron un cohete Long March 5B, acabó con grandes escombros de metal que volaron por el cielo y dañaron varios edificios en Costa de Marfil».
Los expertos han calculado que este suceso podría ocurrir entre el sábado 8 de mayo y el domingo 9.
Este proyecto es un paso más de China para convertirse en la potencia espacial en el año 2030 rivalizando con Estados Unidos, Rusia y la ESA Agencia Espacial Europea, creando la que sería la estación espacial más avanzada orbitando sobre la Tierra.