¿Cuántos tipos de galaxias conocemos?¿A cuál pertenecemos nosotros?
Una galaxia es la agrupación de estrellas, cuerpos celestes y materia cósmica que está concentrada en una determinada región del espacio por efecto de la atracción gravitatoria y constituye una unidad en el universo.
Existen tres tipos principales de galaxias y estas son:
Galaxias elípticas
Se cree que la mayoría de las galaxias elípticas son el resultado de la coalición y fusión de galaxias. Pueden ser nombradas desde E0 hasta E7, donde el número significa cuán ovalada es la elipse; así, E0 sería una forma de esfera y E7 de plato o disco. Su apariencia muestra escasa estructura y tienen relativamente poca materia interestelar. Estas galaxias están dominadas por estrellas viejas, de larga evolución, que orbitan en torno al núcleo en direcciones aleatorias.
Galaxias espirales
Las galaxias espirales son discos rotantes de estrellas y materia interestelar, con una protuberancia central compuesta principalmente por estrellas más viejas. A partir de esta protuberancia se extienden unos brazos en forma espiral, de brillo variable.
En esta denominación nos encontramos nosotros. Nuestra galaxia es “La vía láctea” y tiene una forma espiral que dentro de esta se encuentra nuestro sistema solar.
Galaxias irregulares
Hay dos tipos de galaxias irregulares.
La primera: que es una galaxia irregular que muestra alguna estructura pero no lo suficiente para encuadrarla claramente en la clasificación de las secuencia de Hubble.
La segunda: que es una galaxia irregular que no muestra ninguna estructura que pueda encuadrarla en la secuencia de Hubble.
Algunas galaxias irregulares son pequeñas galaxias espirales distorsionadas por la gravedad de un vecino mucho mayor.
Apenas un 5% de las galaxias brillantes reciben el nombre de galaxia irregular.