Un lago situado en la Sierra de la Estrella, en Portugal, intriga a millones de personas de todo el mundo. En su centro hay un agujero de 4,6 metros de diámetro que parece deja escapar el agua.
Inmerso en una zona boscosa, se puede oír un ensordecedor ruido de agua, que da la impresión de que a pocos metros se encuentran unas cataratas. Pero ante sus ojos sólo podrán ver un calmado lago de aguas tranquilas.
Sin embargo, esto se dio gracias a 2 casos, el de los seres humanos y la naturaleza, es decir, se trata de la presa de Conchos.
Esta prensa que formaba parte del complejo hidroeléctrico de la Sierra de la Estrella, construida en 1955. La obra se realizó en granito y cemento, pero la acción de la naturaleza sobre estos elementos ha provocado que queden mimetizados y parezca un agujero.
Este agujero de 4,6 metros de diámetro por el que cae el agua sólo es visible desde los aires. A ras de suelo es casi imposible ver nada que indique la existencia de la presa, este desagüe creado por la mano del hombre que recoge las aguas de la Ribeira das Naves y las transporta a través de un túnel de más de un kilómetro, hasta la ciudad de Lagoa.
Sin lugar a duda es una impresionante visión para todas aquellas personas que disfrutan de los paisajes de la naturaleza, y aún más, para los aficionados a las fotografías.