Seguramente habrás escuchado carros 4×4 pero ahora te presentamos las casas 4×4.
Se trata de dos casas cerca del mar diseñadas por el reconocido arquitecto Tadao Ando, tienen un diseño diferente que posee virtudes pero también defectos, asique a continuación nombramos algunas características importantes de esta edificultura.
Aunque esta construcción no define tanto lo que conocemos como «edificultura», posee características que llaman la atención sobre su historia, uso y diseño.
Estas casas están ubicadas a tan sólo cuatro kilómetros de la isla de Aewaji en Japón, donde fue el epicentro de un gran terremoto que devastó Kobe en 1995.
Cada unidad es un volumen de hormigón que funciona como un faro dominando la vista sobre el mar. La vivienda es de dimensiones mínimas en planta, 4×4 metros aproximadamente, que se desarrolla en 13.4 metros de altura (subsuelo, planta baja y tres pisos altos).
Una vez finalizada la construcción de la primera Casa 4×4 otro cliente se acercó al arquitecto con la intención de que éste le construyera otra igual.
Terminada a finales del 2004 una año después de haber construido la primera casa, fue Tadao Ando quien sugirió que se realizara en la parcela adyacente de 74m2 y que fuera de madera.
Básicamente el objetivo de este diseño y de este arquitecto es alcanzar el equilibrio entre el edificio y los alrededores naturales, teniendo una tendencia a usar bases geométricas de figuras básicas como: cuadrados, rectángulos, triángulos que le hacen a la estructura un estilo minimalista.
A pesar de su área de base reducida, el ingenio está en establecer los espacios y esa es una de las mayores virtudes de estas casas, sobre todo de la vista que presenta en el piso superior con una mirada al mar fabulosa.
Sin embargo la critica que surge es acerca de la fachada, ya que no es atractiva para su fin de relajación y el hecho de penetrarse en la naturaleza, ya que parece un solo bloque frio de piedra, realmente tiene un aspecto de faro y no de una casa playera.
La relación de las ventanas y las puertas también dan un aspecto de mala distribución o proporción, es decir no solo es necesario crear en el interior espacios y decoraciones agradables sino también la parte exterior ya que es la primera vista, la primera impresión.