Ecuador también tiene edificulturas de vanguardia que están causando un fuerte impacto en el mundo de la construcción y el diseño, es así que hoy presentamos un diseño muy original que parece a simple vista haber dos edificios en uno solo.
Este edificio está ubicado en Quito cerca del parque La Carolina, que debido al entorno natural y de aire libre que representa esta zona, fue motivo para tomar como referencia y crear esta edificultura para que quede acorde con el entorno.
La creación de esta maravilla es del arquitecto Carlos Zapata, Uribe Schwarzkopf , quienes completaron el edificio residencial de vidrio con 24 pisos, que parece estar dividido en dos, conteniendo 99 apartamentos y cinco unidades para fines comerciales.
El diseño de este edificio está separado en dos en el centro por un área común al aire libre de tres pisos, se utilizan columnas circulares para elevar su mitad superior, con la finalidad de lograr vistas circundantes, al presentar esta ruptura en el punto medio del edificio se ha tomado en cuenta que la alineación con los tejados de los edificios vecinos proporcionen una relación contextual.
Esta forma peculiar en esta obra también ayuda para que su elevación alcance a llegar al récord de estructuras más altas en Ecuador, es así que llega hasta los 102.4 metros de altura, lo que le convierte en uno de los edificios más altos de la ciudad y del país.
Una parte del diseño que también es destacable es que en su fachada principal presenta secciones curvas de vidrio que se rompen con paneles de aluminio blanco, formando paredes que envuelven el edificio, lo mismo que brinda una vista totalmente panorámica de la ciudad de Quito.
El verdadero nombre de este edificio es UNIQUE, que con 18 metros cuadrados de superficie ofrece una serie de espacios con comodidades para los residentes.
Entre estos se encuentran instalaciones de bienestar como una piscina en la azotea del edificio, una sala de fitness con un estudio de spinning y un spa que incluye sauna, baño de vapor y sala de masajes. También hay salones al aire libre con barbacoas, zona de juegos con sala de juegos, sala infantil y cine.
Uribe Schwarzkopf supervisó el diseño de interiores eligiendo maderas cálidas y tonos verdes. El piso de mármol blanco en el vestíbulo proporciona un telón de fondo para un mostrador de recepción dorado con una pared de madera cubierta con un patrón geométrico decorativo detrás. También hay una obra a gran escala de un artista quiteño instalada en el vestíbulo.
Es agradable saber que en países tercer mundistas como Ecuador el diseño de edificulturas no es un limitante y que residencias de esta calidad puedan ser accesibles para una mejor calidad de vida de los ecuatorianos.
Y desde una perspectiva profesional inmersa en esta industria es destacable recalcar las palabras de los arquitectos de este proyecto que indican que siempre es emocionante dejar una huella en el horizonte, representar a Quito adecuadamente y abrazar su abundante entorno natural y su dinámica comunidad.