in

La cúpula futurística en Alemania

La fusión de una arquitectura antigua junto con un detalle contemporáneo provocó la construcción de  la cúpula futurista que representa en un solo golpe de vista, aquella comunión entre pasado y presente de Berlín.

La remodelación completa del interior del historio edificio del Reichstag (Parlamento Alemán) fue la obra más emblemática de Alemania, y del mismo modo la restauración de su fachada y la construcción de una cúpula con nuevo diseño moderno, marcadamente diferente a la original.

Este edificio se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de Berlín, cerca de la Puerta de Brandeburgo, Potsdamer Platz y Tiergarten.

Es uno de los principales símbolos de la nueva Berlín, capaz de comunicar en un solo golpe de vista, aquella comunión entre pasado y presente que hace hoy de la capital alemana un laboratorio de arquitectura y una auténtica y propia exposición a cielo abierto.

La cúpula del Reichstag es fruto de la inventiva de Norman Foster, ganador, en 1993, del concurso internacional convocado con el objetivo de reconstruir la estructura demolida en 1954.

El arte de esta edificultura es la nueva cúpula futurística, construida con una estructura de vidrio y acero, en cuyo interior dos tramos helicoidales conducen a un área de observación, justo en correspondencia con la sala de plenos.

Al entrar, se tiene la impresión de estar en un jardín de invierno, cuyos efectos de luz y transparencia se ven acentuados por el cono invertido que se encuentra en su centro, y que está completamente revestido por 360 espejos inclinados.

De día los espejos reflejan la luz natural, iluminando la sala de plenos; por la noche, en cambio, se produce un proceso inverso: siempre gracias a los espejos, la luz artificial de la Sala de Plenos se refleja exteriormente, iluminando la cúpula.

Esta última se transforma en una especie de linterna, observando la cual se puede saber si el parlamento está reunido.

La cúpula desempeña también un importante papel en el sistema de ventilación, ya que extrae aire caliente hacia arriba, mientras que los ventiladores reciclan la energía del aire de desecho.

La cúpula es, por tanto, no sólo un elemento distintivo de la composición arquitectónica, sino también un importante dispositivo de energía y de iluminación.

Este detalle arquitectónico está sostenido por 12 columnas de cemento armado, la estructura tiene un diámetro de 40 metros, una altura de 23,5 metros y un peso total de 1.200 toneladas.

El tronco de cono, que hace de «escultura de luz» tiene una base inferior de 2,5 metros, mientras que la superior mide 16 metros. Esta dotada, además, de una pantalla móvil que se desplaza para impedir la penetración del calor y de la luz solar directa.

Lo más impresionante de esta cúpula es que es accesible para las personas, en sentido de rotonda tiene una pasarela para que puedan mirar desde lo más alto del Reichstag el entorno que lo rodea,  siendo una estructura magnifica.

Si alguna vez estuviste bajo una cúpula y pensabas en como será estar a esa altura, pues en está edificultura podrás tener esta experiencia.

Report

What do you think?

La Mega Remodelación del Estadio Santiago Bernabéu

Windows 11 ya es una realidad presentado por Microsoft