Está muy cerca de iniciar el Mundial de Rusia 2018, y este es el Estadio en donde se jugarán el partido de inauguración y la Final de la Copa Mundialista, siendo esta la vigésima primera edición.
El Estadio Luzhniki, tiene una capacidad de 81.006 espectadores, y el cuál tuvo un costo de 410 millones de dólares por la reconstrucción. Será la cede y el lugar en donde veremos los partidos tanto del inicio del campeonato (inauguración) como la final.
Aunque en total se disputarán siete partidos: cuatro de la fase de grupos, uno de octavos de final, otro de semifinales y la final del Mundial.
Estadio Luzhniki
Fue construido en el año de 1950 para mostrar el poderío deportivo de la Unión Soviética, y abrió sus puertas al público el 31 de julio de 1956. De igual manera, Luzhniki ha sido transformado para ser sede de la final de la Copa del Mundo.
Su ubicación está en Moscú y es parte del Complejo Olímpico Luzhniki que se encuentra el barrio de Luzhnikí. El nombre de Luzhnikí, se traduce al español como: «Los prados», y hace referencia a los terrenos que se inundan en la curva del río Moscova.
También fue sede de la final de la Champions League, en 2008 y de la Copa UEFA, en 1999, así como de los Juegos Olímpicos, en 1980.
Debido al frío extremo que se vive en Rusia, la cancha tiene césped artificial FieldTurf, aprobado por la FIFA en 2002. Posteriormente, se volvió a implementar el césped natural.
Por eventos importantes , tuvo remodelaciones en tres ocasiones: de 1976 a 1979, por los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, el segundo de 1995 a 1997 y el último de 2014 a 2017, por la Copa del Mundo.
Tragedia
En este estadio, sucedió una tragedia el 20 de octubre de 1982, en un partido de Copa de la UEFA que disputaban el FC Spartak de Moscú y el Haarlem holandés, tuvo lugar una avalancha humana motivada por el embotellamiento que formaron cientos de personas que querían regresar al estadio, ya que el equipo local anotó su segundo gol, pero se encontraron con otros tantos cientos de aficionados que querían salir del estadio.
El resultado fue: 300 muertos y 61 heridos, siendo la mayoría de ellos adolescentes. Después de esto, se tomaron las medidas necesarias para que este acontecimiento no vuelva a suceder.
Sin lugar a duda, este es uno de los estadios más preparados de Rusia para el Mundial, el cuál pretende acoger a todos los aficionados del fútbol para una experiencia extraordinaria y apoyar a su selección hasta el final.