Poco a poco, el entorno de las criptomonedas se van dando a conocer cada vez más, en donde hace unos días, el presidente del Salvador Nayib Bukele y La Asamblea Legislativa, aprobaron la Ley del Bitcoin.
Antes de nada, para aquellos que no están familiarizados con las criptomonedas, estas son monedas virtuales o en otras palabras, dinero digital. Eso significa que no hay monedas ni billetes físicos, todo es en línea y no hay un banco de por medio que intervenga en su demanda.
El Salvador necesitó solo tres días para convertirse en un referente mundial del bitcoin, tras que su presidente, Nayib Bukele, anunciara convertir esta criptomoneda en moneda legal en el país.
La Ley Bitcoin fuera aprobada sin mayor debate, por una mayoría absoluta, con 62 de los 84 diputados dando su sí, e hizo historia al convertirse en el primer país del mundo que aceptaría que el bitcoin sea utilizado por su población de la misma manera que el dólar.
Aunque la rápida aprobación y la ausencia de análisis públicos previos han provocado una gran incertidumbre ante lo que esto podría suponer para los salvadoreños y otros países, incluso, para los inversores extranjeros que mantienen relaciones con El Salvador.
La nueva ley establece que las empresas deben aceptar el bitcoin como forma de pago, y el gobierno permitirá que la gente pague sus impuestos con él también.
El tipo de cambio con el dólar será fijado por el mercado, y los intercambios de dólares a bitcoin no estarán sujetos al impuesto sobre las ganancias de capital.
La principal crítica al proyecto es la gran volatilidad que caracteriza al bitcoin, en donde para poner un ejemplo más claro, en abril estuvo valorado en más de 63.000 dólares, y en esta semana llegó a valer 34.000 dólares.
Pero para evitar que la población se vea afectada en su poder adquisitivo, el gobierno anunció la creación de un fideicomiso de 150 millones de dólares en el Banco de Desarrollo del país para canjear de manera automática los bitcoin de los salvadoreños que así lo deseen.
De esta manera, Bukele puso como ejemplo que si una vendedora de fruta no quiere asumir el riesgo de la fluctuación y decide cambiar a dólares los bitcoin que reciba con su trabajo, este banco propiedad del gobierno se los comprará al precio en que ella valoró su fruta, sin importar si el valor cambió desde que hizo su venta hasta que depositó la criptomoneda en el banco.
Aun queda por ver cómo se concretará todo, y si dentro de varios años, se ve la decisión de Bukele como una de las más adelantadas a su tiempo, o si su decisión cae al otro lado de la historia.
Es así, como El Salvador se convierte en el primer país del mundo en reconocer el bitcoin como una moneda legal de intercambio.