in

La Ciudad de los Muertos y sobrevivientes en Egipto

Una extraña forma de habitar en la ciudad de los muertos en Egipto, sabemos que esta cultura tiene un culto muy fuerte por la muerte, pero la situación de la sobrevivencia en esta zona se ha vuelto un conflicto de insalubridad y pobreza, por falta de una planificación urbana proyectada.

Quizá para muchos esta historia sea nueva ya que la problemática de esta zona, con el pasar del tiempo se ha ido convirtiendo en algo normal, sin embargo en el año pasado ocurrió un suceso que pone en jaque a toda la población que habita allí, por lo que incluso se han generado controversias de pensamientos en muchas partes del mundo.

Desde un punto de vista que nos competen analizar en este espacio relacionado a construcción y arquitectura, tomaremos presente el objetivo de (planificación urbana) un termino que está relacionado con la geografía, la arquitectura, la ingeniería en transporte y la ingeniería civil en la medida en que ordenan espacios, pensando en proyecciones del crecimiento poblacional.

Para esto existen ordenamientos, normativas y criterios técnicos para el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o conservación.

Tomando la palabra «conservación» empezaremos recordando la historia de este sitio, que empezó en la época de los mamelucos (1200s – 1500s) con el uso de ser un cementerio en donde las familias enterraban a sus seres queridos en grandes tumbas con mausoleos de porte de una habitación, este lugar fue creciendo sin restricciones, llegando así a medir 6 km de longitud.

A pesar que la Ciudad de los Muertos es considerada como patrimonio mundial de la Unesco, algunas familias han estado habitando las tumbas por generaciones para estar cerca de sus antepasados y otras llegaron después de que la guerra de 1967 las desplazó de la zona del canal, hay tiendas, cafés e incluso una oficina de correos dentro del cementerio.

Cuando invadieron este sitio alrededor de un medio de millón de personas, entraron sin permiso a las tumbas, se robaban agua y luz , peleaban con los familiares dueños de las tumbas, otros pudieron llegar a acuerdos para que residan como guardianes pero de todas formas en su mayoría su vida allí es insalubre, oscura y expuesta a la intemperie.

Y el 9 de agosto de 2020 ocurrió un suceso que podría complicar aun más las cosas, puesto que las autoridades de la megalópolis comenzaron con el derrocamiento de una parte del panteón, para dar paso a la polémica carretera al Ferdaus, (el paraíso), por lo que muchos pobladores fueron expulsados.

Como vemos este es un ejemplo desastroso de planificación urbana y control de uso de suelo, en donde ha faltado la creación o cumplimiento de las normativas urbanísticas y de construcción que se basen en el bienestar de la población.

Report

What do you think?

Novedades acerca del avance de la versión 2.1 Wild Rift

El fracaso de Apple con su iPhone Mini