in

Un futuro más eficiente | Tecnología 5G

Después de cinco años de que los primeros teléfonos inteligentes 4G salieran al mercado, la industria inalámbrica ya se está preparando para la tecnología 5G. Con este se pretende mejorar el rendimiento de los móviles o celulares.

¿Qué significa 5G?

La “G” significa «generación». Así que 5G será la quinta generación de la tecnología de las redes inalámbricas.

Esta tecnología será más rápida, más inteligente y consumirá menos energía que la 4G, lo que permitirá el desarrollo de una serie de nuevos dispositivos inalámbricos.

 

Objetivo

El objetivo de toda nueva generación de red móvil es multiplicar la velocidad de la conexión. Ya no se trata solo de ofrecer velocidades de altas, también hacer que las conexiones ganen calidad, por un lado mejorando el número de terminales al que puede dar servicio cada antena simultáneamente pero también reducir la latencia.
«Gracias a la movilidad total, un óptimo
rendimiento y baja latencia, la tecnología 5G permitirá nuevos servicios como
llamadas de holograma, realidad virtual de juegos de football en vivo, manejo
de autos virtual enriquecerán nuestras vidas”.
Señaló Youngky Kim, jefe de Networks Business de Samsung Electronics.

Ventajas y Desventajas

La ventaja de las señales en alta frecuencia es que son capaces de proporcionar velocidades de datos más altas.
La desventaja es que recorren distancias mucho más cortas y no pueden penetrar paredes fácilmente. Es por eso que 5G podría complementar a 4G, en lugar de reemplazarla del todo.
En edificios y en áreas abarrotadas, la tecnología 5G podría dar un impulso. Pero cuando conduzcamos por la autopista, la tecnología 4G podría ser la única opción, al menos durante algún tiempo.

 

Diferencia

La primera gran diferencia entre el actual 4G y la idea de 5G que hay actualmente es la frecuencia que se usa. Mientras en 4G lo más habitual es usar frecuencias bajas, entre los 800 MHz y 2.6 GHz, en el caso de las pruebas de 5G que se han llevado a cabo hasta ahora se han utilizado bandas situadas entre los 26 y 38 GHz.
Pruebas
Los coreanos lograron una tasa de descarga de 1.2 Gbps, logrando además que la conexión se mantuviese estable, sin desconexiones o interrupciones. La realidad es que actualmente el 5G acaba de salir de los laboratorios. A finales de 2014 vimos como Samsung realizaba unas pruebas en entornos reales realmente prometedoras. En la prueba realizada en un vehículo que viajaba a cuatro kilómetros por hora la velocidad llegó a alcanzar los 7.5 Gbps de velocidad de descarga.
Aunque nos muestren esa velocidad en laboratorios, se sabe que en el mundo real disminuye, y son más lentas de lo prometido. Su totalidad de lanzamiento está previsto para 2020, tanto Samsung como Iphone, ya trabajan con esta tecnología para optimizar al máximo sus dispositivos móviles, que ofrecerán al mundo, en este año 2016.

Report

What do you think?

Conoce sobre los Rascacielos Giratorios

La estructura salvavidas para la humanidad | Arca Hotel