in ,

Un escarabajo aporta una nueva clave para que las alas de los Aviones no se hielen

A 10 000 m de altura hace que la condensación sobre una superficie no tarde en convertirse en hielo.

Este problema es la mayor discusión tiene la aeronáutica, pronto podría tocar a su fin, y el origen de la solución es bastante inesperado. Se trata de un pequeño escarabajo africano.

Los pequeños escarabajos del desierto de Namibia recolectan humedad de la niebla matutina en su caparazón. Poco a poco, el aire va depositando pequeñas gotas sobre el escarabajo.

Cuando aumenta de tamaño, las gotas resbalan hasta la cabeza y la boca del animal. Si la humedad se condensa sobre el escarabajo y no en el resto de superficies es gracias a la peculiar estructura de su caparazón, que alterna unos pequeños bultitos que atrae el agua rodeados de una superficie que la repele.

Esta peculiar combinación no solo atrae la humedad sino que impide que las gotas pequeñas se muevan incluso aunque sople viento o el escarabajo se desplace.

 

       

En los aviones, el problema es justo el inverso al del escarabajo. No se trata de acumular el agua, sino de evitar que se acumule.

El hielo se produce por condensación de la humedad y hasta ahora no se ha encontrado una solución pasiva que lo impida.

Tras probar diferentes patrones, los investigadores creen poder tratar químicamente diferentes superficies para hacer que canalicen la humedad de manera más eficiente.

Si lo logran, la construcción de piezas para industrias como la aeronáutica se simplificaría notablemente.

Report

What do you think?

El Estadio que parece un templo

Bienvenidos al canal de Youtube