El sistema operativo más famosos del mundo, Android, es el más vulnerable a los ataques de los cibercriminales, en donde se registraron 523 reportes, 40.5 % más que en 2016, según la empresa Eset.
Android cerró con 735 fallos en su software, un 40.5 % más que en 2016, donde se registraron 523 vulnerabilidades, que son debilidades del sistema informático reportadas. Estas cifras, según la firma de ciberseguridad Eset, posiciona a Android como el sistema operativo con más amenazas durante el 2017.
La investigación también reflejó que el 27% de las vulnerabilidades podría derivar en la ejecución de un código malicioso. De hecho, el 45% de los fallos tienen una “criticidad alta”, lo que implica que podría tener un grave impacto para la información almacenada en el dispositivo móvil.
Denise Giusto Bilic, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, afirmó :
“Advertimos que ninguna plataforma es invulnerable. Desafortunadamente, la protección de nuestros datos es un trabajo de 24/7 y los cibercriminales solo deben acertar una vez para ganar el control de la información”.
También indicó que:
«Sea cual sea el sistema operativo que se utilice, hay que evaluar siempre la probabilidad de verse comprometido en distintos escenarios y adquirir con anticipación las herramientas y hábitos de seguridad que permitirán prevenir cualquier incidente informático».
Durante los últimos dos años la cantidad de nuevas variantes de códigos maliciosos se mantuvo en aproximadamente 300 nuevas variantes mensuales en promedio. A su vez, la cantidad de detecciones de aplicaciones maliciosas decayó un 47,24 % con respecto a 2016.
Las detecciones de malware a escala mundial para Android en 2017, se encuentran principalmente en: Irán (16%), Rusia (11%) y Ucrania (7%). Y para los países de América Latina con mayor detección de fueron: México (32 %), Brasil (12 por ciento) y Colombia (9 %).
Sin embargo, hasta en la Play Store se muestran amenazas que no han dejado de ser frecuentes, ya que son comunes los casos de troyanos haciéndose pasar por aplicaciones o juegos que logran saltar los controles de seguridad de Google para afectar a los usuarios y apoderarse de la información.
Como decimos, siempre debemos de ir con precaución a la hora de descargar alguna aplicación o juego, ver que sitio web estamos visitando, no abrir correos de orígenes desconocidos, entre otras cosas, debido a que estaremos dando una vía libre a nuestra información o datos personales.