Microsoft sacó del agua su segundo centro de datos submarino en Escocia.
La compañía de tecnología colocó un centro de datos a 117 pies bajo el agua en primavera de 2018, llamándolo Proyecto Natick. Microsoft pensaba que arrojar computadoras al océano podría ser el camino del futuro.
El buque fue diseñado con sistemas de refrigeración y alimentado por energía renovable. Este es el segundo submarino del centro de datos de Microsoft (MSFT) .
Para la fase uno de la experimentación del centro de datos submarino, Microsoft desplegó una embarcación en California , que se operó en el lecho marino de la costa del Pacífico, estuvo bajo el agua desde agosto a noviembre de 2016.
En cuanto al estado del Proyecto Natick cuando se descubrió, «Quedamos bastante impresionados con lo limpio que estaba, en realidad», dijo Spencer Fowers, miembro principal del personal técnico del grupo de investigación de Proyectos Especiales de Microsoft.
La implementación y recuperación del centro de datos tomó un día cada una, según un comunicado de prensa de Microsoft.
Una vez recuperado los submarinos, se lavaron a presión y se utilizó para la recopilación de datos.
Entonces, ¿por qué se estableció bajo el agua?
El equipo de Microsoft plantea la hipótesis de que el nitrógeno, que es menos corrosivo que el oxígeno, y la ausencia de personas que golpeen y empujen los componentes, hacen que el centro de datos sea más confiable que los centros de datos en tierra, según el comunicado en una rueda de prensa.
Y tambipen, dado que el calor agrega gran parte de los requisitos de energía para los centros de datos, la atmósfera submarina de autoenfriamiento hace que la embarcación sea más eficiente.
«Nuestro índice de fallas en el agua es un octavo de lo que vemos en tierra», dijo Ben Cutler, gerente de proyectos del grupo de investigación de Proyectos Especiales de Microsoft, el cuál dirige el Proyecto Natick.
Sin lugar a duda podría ser una nueva alternativa para gestionar los datos que tiene la empresa. Ya veremos finalmente a que decisión llegan.