En el mundo de la tecnología hay un grupo en especial que sobresale, y que tal vez en la sociedad este mal definido. A lo que me refiero es al término hacker, muchas personas seguro dirán que es un pirata informático que se dedica a robar la información de los demás o actos ciberdelictivos.
Por eso déjame decirte que estás en lo incorrecto al pensar que un hacker es alguien malvado; ¿por qué?, en este artículo te lo explico detalladamente.
Desde que se usó por primera vez la palabra hacker, está siendo mal interpretada, este término no tiene nada que ver con actividades delictivas, si bien muchos hackers cometen errores, la definición no tiene nada que ver con ello.
Para empezar, definamos correctamente que es un hacker.
Un hacker es una persona que tiene conocimientos avanzados, generalmente en el área de la tecnología o informática, que es capaz de realizar actividades desafiantes o difíciles desde su ordenador, y poseen la destreza de investigar e informarse sobre el mundo de la tecnología, innovándolo o descubriendo los fallos en los sistemas de seguridad.
Es decir, esta persona disfruta aprendiendo detalles de los sistemas de programación y cómo extender sus capacidades a otro nivel, al contrario de muchos usuarios que prefieren aprender sólo lo mínimo, y no exterder más su conociemiento, como investigar o leer libros.
La siguiente definición que conoce la mayoría de la sociedad es, “cracker”, y es básicamente la persona que se dedica a la ciberdelicuencia, como el robo de datos personales, entrar en los sistemas de los demás, entre otras cosas.
Aunque el cracker es similar al hacker, no posee el mismo ámbito de comportamiento, y por eso un hacker se puede decir que no es:
– Un pirata informático.
– Quienes adoptan por negocio la reproducción y distribución, con fines lucrativos del software desarrollado por otros, sin aportar una mejora, ni un beneficio a la comunidad.
– Alterar la información y realizar ataques a otros sistemas con una finalidad dañina o destructiva.
Las cualidades más sobresalientes de los hackers son:
– Dominar varios aspectos como: lenguajes de programación, manipulación de hardware y software, telecomunicaciones, entre otros.
– Todo esto lo realizan para lucrarse, darse a conocer, por motivación, pasatiempo o para realizar actividades sin fines lucrativos.
– Todo esto lo realizan para lucrarse, darse a conocer, por motivación, pasatiempo o para realizar actividades sin fines lucrativos.
Ser un hacker es algo que no está al alcance de todos, ya que se necesita aprender muchas cosas, sobre todo informarse, investigar y leer.
Pero esto no quiere decir que no se pueda aprender, ya que si se pone empeño y dedicación, también se puede llegar a ser un experto en la tecnología, o mejor dicho, un hacker.