Pese a la decisión de Google de negar a Huawei el acceso a nuevas versiones de Android, como a las aplicaciones, la empresa China se a puesto manos a la obra para sacar su propio Sistema Operativo.
Desde hace varios meses, se rumoreaba que Huawei estaba desarrollando su propio sistema operativo alternativo a Android, por si en algún momento se veía obligada a abandonar la plataforma móvil de Google.
Al parecer, el sistema operativo alternativo de Huawei llevaría en desarrollo desde el año 2012, denominado Hongmeng OS, nunca había sido considerado usarlo por la empresa, debido a que querían seguir apoyándose en una plataforma ya establecida como lo es Android.
Fuera del país chino, el sistema operativo de Huawei se llamará Ark OS.
Aunque tambien, todo parece ser que Huawei se habría encontrado con ciertos inconvenientes en el desarrollo, debido a la dificultad que supone crear desde cero un software que será utilizado en millones de dispositivos en todo el mundo.
También, se dice que Huawei habría conseguido que las aplicaciones para Android sean compatibles con su nuevo sistema operativo, e incluso optimizar el funcionamiento y mejorar el rendimiento de las aplicaciones en su plataforma.
Además, se habrían asegurado que el nuevo software fuera compatible con el hardware ya existente, es decir, la idea es llegar a utilizar esta misma plataforma en teléfonos, ordenadores, televisiones, wearables y hasta en vehículos.
Una vez distribuido este software a nivel mundial, los teléfonos inteligentes fabricados por Huawei podrán seguir utilizando las mismas aplicaciones que hoy en día funcionan bajo el entorno de Android.
Respecto al lanzamiento del sistema operativo, Richard Yu, CEO de la división móvil de Huawei, ha dicho que HongMeng OS llegaría entre otoño de este año y la primavera de 2020. Sin embargo, no hay una fecha exacta, por lo cual tocará seguir esperando.
De momento, con todo lo que sucede en Estados Unidos con Huawei, crea ciertos impedimentos para la marca, pero que no le deteriora para seguir avanzando o desarrollando nuevas tecnología, al fin y al cabo, el país americano también se verá afectado por estas condiciones.
Ya veremos finalmente como termina toda esta novela, que día a día surgen nuevas noticias o acontecimientos.