in

Fidget Spinner | ¿Qué son?¿A qué se debe su popularidad?

Seguramente, muchos ya habréis visto este pequeño juguete giratorio, al cual le llaman Spinner, y se ha vuelto popular en casi todo el mundo.

El Fidget Spinner, es un juguete que cuenta con un eje central para su rodamiento, y con 2 o 3 brazos, usualmente, con diseños de unos aros con rodamientos.

Su diseño original es muy simple, y lo que hace es girar durante minutos, similar a un ventilador,  dependiendo de la fuerza que se aplique para hacerlo girar.
HISTORIA
La creadora de este juguete, es Catherine Hettinger, una ingeniera química en prácticas, en 1993 solicitó una patente para un «juguete girador». En una entrevista con The Guardian respondió que el origen del juguete venia de cuando ella padecía miastenia gravis, una enfermedad autoinmune que no le permitía jugar con su hija. En 2004, Hettinger perdió la patente por no poder pagar los 400 dólares estadounidenses que se le pedían por los derechos de renovación, y de igual forma, no era tan popular en esos tiempos.


POPULARIDAD
Aún así, su popularidad vino hace poco, debido a que es un fenómeno de consumismo, y de igual forma, está presente en casi todos los lugares, sobre todo, en Youtube y redes sociales.
Pero asi como antes fueron los tazos, los yo-yo, los bley bley, e infinidad de juguetes de moda, ahora le a tocado al Spinner.
Quienes promocionan su venta, aseguran que el Spinner sirve para aliviar el estrés y calmar la ansiedad de niños con hiperactividad e incluso con autismo. Sin embargo, hay controversias al respecto.


TESTIMONIOS
“Podría llegar a cumplir ese fin, en la medida que para la persona sea simbolizado como un elemento que permita tomar conciencia de la ansiedad y canalizarla a través de este elemento externo, como lo han sido las pelotitas antiestrés, que antes uno apretaba para manejar la ansiedad, o como lo fueron las pulseras de goma u otros elementos que han servido para mantener las manos ocupadas mientras se está haciendo otro tipo de cosas. La verdad es que no hay ningún estudio serio que pruebe una implicancia significativa en la reducción de la ansiedad”, dijo un profesional.


“En sí, el spinner no es bueno ni malo. Puede servir a la entretención, a desarrollar un proceso de atención, dependiendo del uso que se le dé, pero en el contexto de la sala de clases ha sido repudiado por los colegios, con justa razón, considerando que se está poniendo la atención, como proceso psicológico, en este elemento y se pierde parte de la conciencia que se debiera estar en lo que ocurre en el aula”, comentó un psicólogo.
CRITICAS
En países como Estados Unidos o Reino Unido estas peonzas de mano se han comercializado como herramientas para la ayuda de pacientes con autismo, déficit de atención, estrés, ansiedad o depresión.4 Aunque, no hay estudios concluyentes, parece que este juguete puede ayudar a reducir la ansiedad y aumentar la capacidad de concentración.
Sin embargo es un hecho concreto que las partes pequeñas de estos objetos pueden conllevar “peligro de asfixia» para niños menores de tres años”.

Report

What do you think?

Un Real Madrid para la história al ganar 2 veces seguidas la Champions

Google premiará con 200 mil dólares a quien hackee la seguridad de Android