Los dispositivos móviles siempre van a experimentar en su sistema operativo algunos cambios en su rendimiento con el paso del tiempo, y esto conlleva a problemas internos que poco a poco ralentiza el funcionamiento de nuestro dispositivo.
Normalmente, los sistemas operativos más usados en el mundo y en el mercado son : Android e iOs, los cuales aplican estas recomendaciones que daremos a continuación, si en algún momento de la vida llega a funcionar de manera lenta.
5. Limpiar la memoria Cache.
Cuando nosotros accedemos algún sitio web o aplicación, se almacenan constantemente pequeñas fracciones de datos, que normalmente acelerarían el rendimiento del Smartphone, pero si nos estamos quedando sin espacio, los datos almacenados en caché van a estorbar más de lo que ayudan.
Para limpiar la memoria cache, tendremos que ir a la configuración, almacenamiento y hacer click en memoria cache, nos preguntará si querémos borrarla, y presionamos si.
4. Eliminar o reducir los widgets.
Los widgets son una funcionalidad bastante útil del sistema operativo, el cual nos permite ver e interactuar con las aplicaciones en la pantalla de inicio sin necesidad de iniciar la aplicación. A pesar de que son extraordinarias y ahorran tiempo, con el paso del tiempo pueden reducir la velocidad del dispositivo.
Si tenemos la pantalla de inicio lleno de widgets, el sistema operativo irá aún más lento. Para eliminarlos mantendremos presionado sobre el widget que queramos borrar unos segundos y luego arrastramos hacia el basurero que aparecerá.
3. Deshabilitar animaciones.
Las animaciones hacen que todas las transiciones e interacciones del sistema operativo sean más fluidas y dinámicas, hasta que el teléfono empieza a desacelerarse y esas animaciones empiezan a retardar todo. Si las animaciones ya no fluyen tan bien o tardan en abrir las aplicaciones, deshabilitarlas mejorará la experiencia, ya que liberaremos un poco de espacio de procesamiento.
Para hacer esto, tendremos que ir a configuración, tocar la última opción Acerca del teléfono, presionar rápidamente varias veces el Numero de compilación o Build Number hasta que aparezca el mensaje que diga: «se activaron las opciones de desarrollador».
Volvemos a configuración y ahora la penúltima opción es: «opciones de desarrollador», ahí bajamos hasta las opciones de Escala de Animación, Transición y Duración de animación. Ahí configuramos la opción que prefiramos: 0.5 en todas, para acelerar las animaciones o desactivar todas, para eliminarlas completamente.
2. Eliminar o desactivar aplicaciones no utilizadas
A veces, tenemos en nuestro dispositivo móvil varias aplicaciones instaladas por el proveedor de servicios o el fabricante del teléfono que quedaron completamente sin usar.
Y también, hayamos sumado algunas aplicaciones no utilizadas que siguen ocupando un espacio importante en nuestro móvil.
Si las cosas se están ralentizando en tu dispositivo, la falta de almacenamiento disponible podría ser el culpable, a su vez que aplicaciones que a pesar de no usarlas consumen memoria RAM, internet e inclusive batería.
Para eliminarlas tendremos que ir a configuración, aplicaciones. Ahí estarán todas las aplicaciones instaladas, lo recomendables es desinstalar aquellas que no usamoss y en caso de que no se pueda hacerlo, se pueden desactivar.
1. Actualiza tu sistema operativo.
Normalmente los sistemas operativos tienen muchas versiones, y se están actualizando con frecuencia. Actualizar nuestro sistema operativo a la última versión no sólo significa acceso a las funciones más recientes, sino también a los parches de seguridad más actualizados.
Dependiendo de nuestro dispositivo, empresa proveedora y sistema operativo actual, el proceso será un poco diferente, pero la mayor parte del tiempo es relativamente fácil.
Para ello, buscaremos actualizaciones disponibles en Configuración, acerca del teléfono, actualizaciones de software, buscar.
Si hay una disponible, seguiremos los pasos en pantalla y esperaremos a que se actualice y se instale.
Estas son algunas recomendaciones que damos si quieren mejorar el rendimiento y velocidad del sistema operativo que estén usando.