En septiembre de 2014 vimos llegar Android 5.0 Lollipop. En septiembre de 2015 ha Android 6.0 Marshmallow. Y en 2016, veremos aparecer Android 7.0 N. El nombre todavía no está definido, pero muy pronto se conocerá, algunas de sus características son: pantalla dividida, notificaciones mejoradas y mejor rendimiento de batería, entre otros.
Google dejó que el mundo viera por primera vez la siguiente versión de Android.
La actualización de Android aún no tiene nombre oficial pero su nombre clave es Android N; aun así Google presentó la versión previa de Android N para desarrolladores.
Android N se va a presentar durante el Google I/O, que tendrá lugar en mayo. Mientras tanto Google sigue mostrando con las primeras versiones de su sistema Android 7.0 a través de su portal para desarrolladores. Ya está disponible la primera imagen de fábrica para desarrolladores y se ha podido probar sus nuevas funciones.
Dispositivos
Los únicos dispositivos para los que está disponible esta primera versión de Android N son los últimos Nexus: Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus 6, Nexus 9, Nexus 9G, Nexus Player y Pixel C. Por desgracia el Nexus 5 (2013) se queda fuera al igual que pasó con Marshmallow y el Nexus 4.
Fecha de lanzamiento
Esta nueva actualización de Android N 7.0, llegará en el mes de septiembre de 2016, con los nuevos Nexus.
Nombre oficial de Android N
Una de las preguntas que muchos usuarios se hacen es: ¿cuál será el nombre que recibirá Android N? Las especulaciones a las que podría ser la versión Android 7.0 le debería tocar un nombre de postre o dulce que comience por la letra N. Aunque no hay demasiados dulces familiares que comiencen por la letra N en inglés. Una nota que envió Hiroshi Lockheimer, vicepresidente de ingeniería, terminaba así «So, the burning question that’s on everyone’s mind: what will the N release be named? We’re nut telling’ you yet». Y es precisamente esa última frase la que parece contener la pista.
A muchos les parece que el «nut telling» podría hacer referencia a Android Nutella, aunque para ello sería necesario un acuerdo comercial como el que ocurrió en 2013 con Nestlé para bautizar a Android KitKat. Otra opción sería que se llamara Android Nut, aunque una nuez no es precisamente un dulce. La respuesta final sabremos en tan solo unos meses.
Características
Pantalla dividida
La nueva herramienta de pantalla dividida haría que Android se pusiera a la altura de la iPad de Apple, de Samsung y de Windows, que dan a los usuarios la capacidad de ver varias aplicaciones en la misma pantalla.
Notificaciones
Contará con notificaciones a los que los usuarios pueden responder dentro de la misma notificación. Es decir, si recibimos un mensaje de texto, podemos seleccionar «responder» justo en la notificación y empezar a escribir sin abrir la aplicación de mensajería. Al mismo tiempo se puede configurar, es decir, cuando recibes una notificación puedes gestionar los ajustes de notificaciones de la aplicación desde el propio aviso.
Eficiencia de la batería
En la versión actual de Android, Google incluyó una función llamada «Doze», que pone a dormir profundamente a los teléfonos si permanecen inmóviles mucho tiempo. En Android N, esta función llegará más lejos y hará que los teléfonos descansen siempre que la pantalla esté apagada. Google señaló que las tareas en segundo plano serán más eficientes y consumirán menos batería.
Más idiomas de sistema
Podemos introducir más idiomas en el sistema y elegir según nuestras preferencias. Esto es muy útil a la hora de realizar búsquedas ya que el sistema tendrá en cuenta los idiomas que tengamos como preferencia.
Modo nocturno
Dentro de “Color y aspecto” encontramos el “Modo nocturno”. Con este modo podemos activar el tema oscuro para que el fondo de los menús de ajustes y otras partes del sistema.
Funciones a añadir
Hay otras funciones que, aunque no son tan importantes, son bastante útiles y dan una mejor personalización como poder elegir el color del led de notificaciones, cambiar los iconos de los tres botones de navegación, despertar el dispositivo con un par de toques sobre la pantalla, poder tener diferentes fondos de pantalla (pantalla de bloqueo) y poder pasar de canción con los botones de volumen.
Google seguirá presentando funciones nuevas conforme las desarrolle.