Todo buen invento creado por el ser humano, es producto de la necesidad, así debido al interés por conocer la desviación de las frecuencias Doppler y la necesidad de la Marina de los Estados Unidos para tener una ubicación precisa de los submarinos Polaris. El Departamento de Defensa de Estados Unidos inició el desarrollo del GPS (Sistema Global de Posicionamiento).
El GPS está basado en la interacción de una constelación de satélites que están girando alrededor de la Tierra a gran distancia, esto lo pudieron deducir gracias a las teoría de Einstein sobre la curvatura del espacio. A continuación se describirá los aspectos sobre la interacción del tiempo, los errores, la precisión, como funciona y el seccreto que nos guarda en cuanto a la precisión.
El GPS mide el tiempo que demora una señal de radio del satélite en llegar al punto y luego calcular la distancia correspondiente a ese punto. Si un satélite se encuentra exactamente sobre el punto, el mensaje de radio tardaría en llegarnos en seis centésimas de segundo.
Para obtener un tiempo exacto es necesario que los relojes atómicos que están en cada satélite interaccionen para encontrar un punto en común, gracias a las computadoras y a los conceptos de trigonometría que dice que si hay tres medidas perfecta se localiza un punto en el espacio pero con cuatro medidas imperfecta puede eliminase el error por tiempo.
Por esta razón se necesitan cuatro medidas para el diseño de los receptores o un receptor de un solo canal para una secuencia de cuatro medidas por separado a cuatro satélites así la respuesta tardaría entre 2 y 30 segundos lo cual es suficiente para muchas aplicaciones.
En cuanto a los satélites que transmiten toda esta información es importante recalcar que cada uno cuenta con cuatro relojes atómicos que se los nombra así porque utilizan las oscilaciones de un átomo en particular como su patrón de medida la cual es la más precisa para medir el tiempo.
Los satélites giran alrededor del planeta una vez cada doce horas y pasan dos veces al día por las cinco estaciones monitoras. Cuando se obtiene la posición del satélite se le envía nueva información que estos radiodifunden junto a la información de sincronización.
El secreto de la Imprecisión.
Aunque este invento sea considerado como uno de los que tienen un escaso margen de error, pues también tiene errores ya sea en el reloj atómico, el S/A, errores en el recepto, o por la ionósfera y atmosfera.
Y lo que se lo tenía bien guardado, es que hay un tipo de error denominado S/A, que es un error incrementado para impedir el mal uso de esta tecnología y esto es manipulable por las estaciones de control, es decir, que si los hackers logran ingresar a este control podríamos estar en peligro y un gran caos se desataría en todo la Tierra, debido a que se daría a conocer las coordenadas exactas de una persona o lugar.
En general el GPS actualmente se ha vuelto muy importante para los seres humanos en el planeta Tierra ya que gracias a esta tecnología avanzada se ha podido realizar nuevos estudios, descubrimientos y miles de proyectos. Es así que cada persona lo tiene a la mano en su teléfono celular, claro está que no todas las aplicaciones son para los mismos fines pero lo importante es que está al alcance de todos sin olvidar que del mismo modo estamos controlados por EEUU ya que contienen información de nuestra ubicación.