En el libro » la brevísima historia» del tiempo escrito por el famoso científico Stephen Hawking, se analiza las teorías sobre la expansión del universo, descubiertas por Friedmann, que tan solo al escucharlas o leerlas te transporta al espacio y te hace sentir la inmensidad de la vida.
Todo empieza desde las observaciones y estudios de las estrellas y galaxias, la distancia a la que estas se encuentran, su forma para poderlas medir unas a otras o saber cuanto se está alejando o acercado a nosotros, así es como se llego a varias teorías.
En el primer modelo de solución (el que descubrió Friedmann) el universo se expande con suficiente lentitud como para que la atracción gravitatoria entre las galaxias vaya frenando la expansión hasta llegar a detenerla; en la segundo modelo, las galaxias empiezan a aproximarse las unas a las otras y el universo se expande tan rápidamente que la atracción gravitatoria no puede llegar a frenarlo nunca, aunque si va reduciendo su ritmo de expansión.
Finalmente, en un tercer tipo de solución, el universo se expande con el ritmo justo para impedir que se vuelva a colapsar. La velocidad con las que las galaxias se separan va disminuyendo progresivamente, pero nunca llega a alcanzar el valor cero.
Para entenderlo mejor, detallaremos lo más importante de cada uno de los modelos:
Primer módelo de Friedmann
El espacio del universo no es infinito, pero no tiene ningún límite, la gravedad es tan intensa que el espacio se curva sobre sí mismo como una esfera, muy parecido a la superficie de la tierra, que es finita pero no tiene límites, en este modelo el espacio es así, pero con tres dimensiones en lugar de dos como la de la superficie de la terrestre.
Segundo modelo de Friedmann
El espacio también está curvado, pero de una manera diferente. Aquí se dice que la expansión y el universo se seguirán expandiendo para siempre, ya que si la densidad media del universo es menor que el valor crítico, no habrá suficiente fuerza gravitatoria para detener la expansión.
Tercer modelo de Friedmann
Corresponde a un universo cuya geometría a gran escala es plana (aunque el espacio sigue siendo curvado o deformado, en las proximidades de los objetos con gran masa), en cuanto a la expansión del universo se irá frenando paulatinamente, cada vez con más lentitud, acercándose, aunque sin llegar a tener un tamaño estacionario.
Gracias a las nuevas tecnologías, ahora es mucho más fácil descubrir cosas sobre el universo, sin embargo nos falta mucho más, por ahora tenemos una idea bastante aceptable de su comportamiento en tiempos futuros, el universo se seguirá expandiendo a un ritmo cada vez mayor.
El tiempo seguirá transcurriendo indefinidamente, y con ello nacerán nuevas preguntas, como por ejemplo ¿Cuál fue el tamaño inicial del espacio? o ¿Qué es lo que le hizo expandirse?