La creatividad, lo innovador, lo diferente son los aspectos esenciales para crear edificaciones con diseños originales. No siempre el diseño es lo más difícil sino también la construcción ya que es como llevar lo pensado a la realidad, sin embargo todo hace que valga la pena al ver que aquella estructura impuesta en un sitio, sea el lugar en donde todos sus habitantes sean parte de tan grandioso escenario.
Así es como tenemos a la Ópera de Harbin en China.
La Ópera de Harbin, fue diseñada por MADA Arquitectos, fue declarada el Mejor edificio del año 2016, por los lectores de Archdaily, en la categoría de Arquitectura cultural.
Harbin, ciudad septentrional de China, famosa por sus estructuras navideñas de hielo, ahora ya tiene una maravilla perenne: los 85.000 m2 de arquitectura ultra vanguardista de la nueva ópera. En el 2010 MAD ganó el concurso abierto internacional de la Isla Cultural de Harbin, un plan maestro que incluía un teatro de ópera, un centro cultural, y el paisaje de los humedales que rodean el río Songhua.
El nuevo y sinuoso edificio cuenta entre sus espacios con un gran teatro de 1600 personas, y otro más pequeño para 400 asistentes. Incrustado en los humedales de Harbin, la Ópera fue diseñada en respuesta a la fuerza y el espíritu de la naturaleza y el clima gélido de la ciudad norteña.
La edificación fue esculpida por el viento y el agua y se combina a la perfección con la naturaleza y la topografía colindantes.
Presentando un elemento cálido y acogedor, el gran teatro está revestido de madera, emulando un bloque que ha sido erosionado suavemente.
Las paredes de madera envuelven suavemente los alrededores del escenario principal. Desde el proscenio hasta el entresuelo el uso de materiales simples y la configuración espacial ofrecen una acústica de clase mundial.
El gran teatro se ilumina en parte por una claraboya sutil que conecta a la audiencia al exterior y el paso del tiempo.
En el exterior, la arquitectura hace referencia al paisaje sinuoso de la zona circulante. La fachada curvilínea está compuesta de paneles de aluminio blanco liso. Al ingresar los visitantes admiran las paredes de cristal transparente que abarcan el gran vestíbulo que cuenta de madera, cristal y acero.
Así, este conecta visualmente el interior curvilíneo con la fachada picada la plaza exterior.
Un gran diseño de ópera para los amantes de este género que disfrutan varias personas en el mundo.