Los fenómenos naturales son efectos a los que el hombre no puede controlar, no puede intervenir, no puede evitar y mucho menos se puede predecir.
Es decir nunca sabemos cómo pueda reaccionar la naturaleza. Y uno de estos fenómenos naturales inesperados son los sismos, aun no se ha creado algún aparato para predecir o anticipar estos fenómenos. Solo hay aparatos que miden la intensidad del fenómeno pero eso no ayuda tanto en el momento en el que ocurre un sismo.
Es por esto que la única solución para evitar cualquier destrucción o anomalía mayor cuando ocurra un sismo inesperado, es realizar bien las estructuras de cada ciudad y país. Y para esto dentro de la Ingeniería Civil, el diseño y la construcción hay métodos, formas, materiales y artefactos que se deberían utilizar en las edificaciones para evitar que estas colapsen ante un sismo.
El 16 de Abril del 2016 ocurrió un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter en la costas del Ecuador. Y tras a ver miles de pérdidas humanas también hay pérdidas materiales ya que la mayoría de edificaciones no cumplen las normas de construcción por lo que fácilmente colapsaron.
Es por esto este artículo presenta algunas opciones para la reconstrucción de las nuevas edificaciones en las costas del Ecuador.
Uso de materiales sismo resistentes
Los materiales elegidos han de comportarse uniformemente en la obra. Los más utilizados para estas viviendas son el cemento fino y libre de grumos o concentraciones en puntos, y agregados como grava, arena y materia orgánica (tierra, pantano y arcilla). Esto facilita la flexibilidad del cemento y evita quebraduras en el mortero.
En este cemento se suele utilizar dos partes de cemento seco por una de agua, para asegurar un fraguado adecuado. Para evitar grumos y burbujas, perjudiciales en casos de sismos, la técnica elegida es el vibrado.
También se utiliza buena cantidad de acero en las obras sismo resistentes. De preferencia, el corrugado, que mejorará la adherencia con el concreto. Además, se utiliza ladrillos en la mampostería, en la técnica húmeda, complementados en zonas con bloques de concreto secos.
Forma regular
La geometría de la edificación debe ser sencilla en planta y en elevación. Las formas complejas, irregulares o asimétricas causan un mal comportamiento cuando la edificación es sacudida por un sismo. Una geometría irregular favorece que la estructura sufra torsión o que intente girar en forma desordenada.
La falta de uniformidad facilita que en algunas esquinas se presenten intensas concentraciones de fuerza, que pueden ser difíciles de resistir. Por eso las estructuras que sean de forma circular son sismo resistentes ya que no presentan aristas ni esquinas que es en donde se presentan intensas concentraciones de fuerza.
Aisladores Sísmicos
Características que poseen los aisladores sísmicos:
– Desempeño bajo todas las cargas de servicio, verticales y horizontales. Deberá ser tan efectiva como la estructura convencional.
– Provee la flexibilidad horizontal suficiente para alcanzar el periodo natural de la estructura aislada.
– Capacidad de la estructura de retornar a su estado original sin desplazamientos residuales. Provee un adecuado nivel de disipación de energía, de modo de controlar los desplazamientos que de otra forma pudieran dañar otros elementos estructurales.
Los Disipadores Sísmicos
Actúan disipando grandes cantidades de energía, asegurando que otros elementos estructurales no sufran demandas excesivas que signifiquen daños. Existen diferentes tipos de disipadores:
– TIPO 1 : de amortiguación hidráulica para disipar la energía y controlar desplazamientos.
– TIPO 2: son dispositivos de conexión temporal que proveen una conexión rígida bajo movimientos de alta velocidad.
– TIPO 3: son dispositivos de amortiguación de fluido viscoso diseñados para poseer una función de resorte que retorna a su posición al terminar el evento sísmico.
Comportamiento de la Estructura con aisladores y disipadores Sísmicos.