Apple Park, una edificultura diseñada para la creación de ideas en espacios relajados y muy armoniosos con la naturaleza para sus empleados, la cual fue requerida por la compañía de tecnología de Steve Jobs, el famoso empresario que se caracterizó por sus pensamientos innovadores.
El campus de Apple Park, es el resultado de una gran colaboración entre todos los responsables, y fue diseñado bajo un marcado concepto californiano, abierto y conectado con la naturaleza.
Esta construcción, responde al deseo del fundador de la compañía Steve Jobs de crear espacios de encuentro para que los empleados pudieran intercambiar ideas, a lo largo del recinto principal, que tiene un diámetro de 464 metros y una circunferencia de 1.6km, se ubican una serie de espacios abiertos con mesas, asientos, árboles y cafeterías.
El edificio cuenta con 260.000 metros cuadrados, una circunferencia de 1.6km y un diámetro de 464 metros, con un total de 4 pisos de oficinas sobre rasante y 3 niveles subterráneos, que disponen de espacios de estacionamiento, de las cuales 700 cuentan con estaciones de recarga para vehículos eléctricos.
Para permitir una continua conexión con el paisaje, los amplios pasillos perimetrales del edificio están cerrados con grandes hojas de vidrio curvo.
En su interior, su forma simple alberga espacios novedosos para todas las experiencias.
Espacios comunes, “cápsulas”, para la colaboración en grupo o espacios de oficinas privadas para un trabajo concentrado.
En los ocho puntos cardinales del eje, los atrios de altura completa crean espacios comunes de entrada llenos de luz, espacios sociales que conectan el parque con el espacio del jardín interior.
Se trata de una de las estructuras prefabricadas de hormigón armado más avanzadas del mundo, en donde se han utilizado más de 4000 losas que se extienden hasta 15 metros para conformar los pisos del Anillo.
Conocidas como “losas vacías”, estos elementos de múltiples usos forman la estructura y el techo expuesto, incorporando calefacción y refrigeración radiantes, además de proporcionar el retorno del aire.
La configuración final del edificio, da como resultado un radio exterior de 464 metros y un ancho de anillo de aproximadamente 54.86 metros. Este anillo se divide en 104 sectores radiales con ángulo interior de aproximadamente 3.46º cada uno.
Estos sectores radiales se agruparon en 9 alas radiales del edificio, separadas por 7 entradas y la cafetería-restaurante.
Con las líneas de columnas y paredes colocadas en las líneas de cuadrícula radiales, se necesitó un sistema de piso que abarcara hasta 13.72 metros en el radio exterior y 10.69 metros en el interior.
Uno de los principales desafíos arquitectónicos, sobre todo en el espacio de oficinas, son las divisiones de vidrio de suelo a techo, sin molduras metálicas visibles ni arriba ni abajo. Para ello fue necesario que los plafones fueran del mismo tamaño que las oficinas para que el vidrio pueda empotrarse arriba de la línea del techo.