Ya hemos visto algunas maravillas de lo que podia hacer la impresora 3D, como imprimir zapatos, piezas de vehículos, o ropa. Pero ahora, por primera vez en la historia, es posible vivir en una casa impresa en 3D.
En este caso, la startup Apis Cor, de la ciudad de San Francisco logró construir una casa de 37 metros cuadrados en un pueblo ruso en solo 24 horas. Para su elaboración, no usaron partes prefabricadas, sino que fue la tecnología de impresión 3D. Con esta tecnología se implementaron las paredes de concreto, particiones y la envoltura de la construcción, mientras que el resto de la casa fue completado por el trabajo manual de pintura y la instalación de materiales como cables, ventanas, puertas y aislación térmica.
El techo de la casa fue diseñada para ser perfectamente plana, con una cubierta hecha de membranas de polímero LOGICROOF de TechnoNICOL, que se sueldan entre sí con aire caliente a altas velocidades. Las placas sólidas se aplicaron para el aislamiento encima de la superficie del polímero, con todo el techo para terminar más ligera y más delgada que la mayoría de los techos sin dejar de ofrecer una protección adecuada. El diseño plano del techo es capaz de soportar enormes cantidades de nieve, costando casi lo mismo que tejados puntiagudos tradicionales.
Toda la casa es un despliegue de maravillas tecnológicas, pero es, «acogedor y cómodo» como cualquier otra casa, de acuerdo con Apis Cor.
El costo total de la construcción de la casa llegó a $ 10.134, que se descompone a alrededor de $ 275 por metro cuadrado. Una casa tradicional de forma cuadrada con materiales menos lujo y electrodomésticos, dice Apis Cor, habría costado alrededor de $ 223 por metro cuadrado.
A pesar de la impresión en sí puede haber requerido pocas manos humanas, el proyecto completo se llevó a cabo por un gran equipo de apoyo a los asociados Apis Cor y PIK, incluyendo:
Samsung Electronics , que suministra los aparatos de alta tecnología para el interior de la casa.
TechnoNICOL Corporación , un fabricante de materiales de construcción que proporciona dos tipos de aislamiento: una composición de poliuretano líquido para una parte de la casa y un material sólido para el otro, los cuales llenan vacíos por completo para evitar corrientes de aire
BITEX Reibeputz , que suministra la pintura y yeso decorativo.
Fabrika Okon , desarrolló de lujo, ventanas de alta tecnología con doble acristalamiento y una función de control de clima
La ventaja más obvia de edificios impresos en 3D es la velocidad. Luego está la libertad del diseño; como dice Apis Cor, las únicas restricciones en 3D imprimen los diseños de edificios son las leyes de la física.
«Esta es la primera casa en realidad impreso del mundo«, dice una voz en off. «La impresión 3D Construcción abre una nueva evolución, gracias al diseño innovador de la impresora.»
La impresora requiere casi ninguna supervisión humana, y se ha utilizado en la época más fría del invierno, lo que demuestra que la temperatura no la limitaría.
Después de una prueba exitosa, está listo para salir al mercado.