La tecnología avanzó hasta la construcción, con la creación de robots que realizan las mismas funciones que los albañiles pero mucho más rápido, pero la cuestión es ¿Esto podría afectar a los obreros?
Desde la época industrial, el uso de maquinaría ha ido reemplazando la necesidad de trabajar con obreros, sobre todo por aspectos inalcanzables que una maquina podría lograr, como la rapidez, la efectividad y el costo-beneficio que esto representa para una empresa.
Hasta ahora existen tres tipos de robots albañil, siendo uno mejor que el otro que a continuación nombraremos sobre sus características:
Motor Mason
Apareció en el 2014, y a pesar de su rápida desaparición del mercado fue una maquina ejemplo para nuevas creaciones, dando lugar al albañil mecánico, que fue desarrollado en 1960, el cual tenia un rendimiento increíble a la hora de colocar ladrillos, debido a que es 5 veces más rápido que un obrero tradicional.
El prototipo se montaba en un riel paralelo a un muro, a lo largo del cual primero depositaba mortero y luego insertaba rápidamente ladrillos individuales.
SAM100
Con el mismo objetivo la máquina promete aumentar la productividad tradicional de 3 a 5 veces, justificando su uso a través de las mismas preocupaciones sociales, agregando la seguridad de los trabajadores y el aumento de la eficiencia en la planificación de los procesos constructivos.
Hadrian X
Es altamente avanzado tecnológicamente e incluye una serie de características que lo distinguen de su contemporáneo. Con énfasis en la precisión, la máquina es programada a través del modelado CAD y las tecnologías de estabilización dinámica, no sólo asegurando una construcción más exacta, sino también evitando desperdicios y reduciendo los costos totales de la obra.
De todas forma el humano ha tenido la capacidad para adaptarse a todo y a pesar de todos los avances tecnológicos, existente la necesidad de que una mente humana maneje, trabaje y programe las actividades de un robot que son indispensables.