in

Conoce el Hormigón autorraparable, una nueva tendencia

El hormigón reforzado es uno de los materiales más utilizados en la construcción y en todo el mundo, y las nuevas tecnologías, ahora, traen una idea revolucionaria que aportan para evitar las patologías de esta piedra fabricada.

Como sabemos, el hormigón reforzado es una combinación perfecta entre concreto, que es un material cementante, y el acero, que son varillas corrugadas, esto hace que la piedra sea resistentes a esfuerzos de compresión y tracción.

Sin embargo a lo largo del tiempo la aparición de fisuras siempre ha sido un problema que en la ingeniería se conocen como patologías del hormigón, que de hecho hay varios problemas que en próximas publicaciones hablaremos.

Pero hace pocos años una nueva tecnología ha hecho que este problema sea solucionado. Un grupo de investigadores neerlandeses de la Universidad Técnica de Delft (TU) ha desarrollado un biohormigón que se repara por sí solo al rellenar con la caliza sintetizada por los microorganismos cualquier fractura provocada por los esfuerzos.

Estas fisuras pueden ser muy leves a veces, pero también pueden ser muy graves y entonces es aquí donde se genera el problema, ya que al tener una gran fisura el acero de refuerzo queda expuesto ante el ambiente y se corroe, ocasionando así la disminución de resistencia.

Entonces la idea de tener un hormigón autorreparable aumenta la esperanza de vida del hormigón y permite ahorrar en reparaciones y mantenimiento, pero ¿En qué consiste este método?.

Consiste en que las bacterias reparan el hormigón conforme crecen, porque producen caliza que rellena las fracturas y sella el material, este material rocoso está formado en su mayoría por carbonato de calcio que es un elemento habitual del cemento con el que se obtiene el hormigón.

Por ello es un candidato ideal para sanar cualquier grieta.

La vida de estos bacterias se dificulta en un material alcalino con un pH elevado, como lo es el concreto, sin embargo existen estos microorganismos que lograron este propósito, llamados bacillus.

Estos forman esporas capaces de resistir durante décadas, que parecen semillas y que sólo se activan cuando tienen suficiente agua, que en este caso la obtendría por el orificio de la grieta.

Como vemos este nuevo hormigón es una idea fantástica para las construcciones, sobre todo porque una vez que se tenga regulado la cantidad, temperatura y otras condiciones para que la bacteria viva, la producción de este material será imparable.

Report

What do you think?

Rumble Stars | Torneo eSports For The World By LMG Edicion 5

Rumble Stars | Entrevista a un Jugador FrancoNick10