Universal y Disney en Orlando, Florida, son los resort más visitados a lo largo de la historia, y a pesar de ser parques temáticos, tienen varias diferencias en organización de los espacios de recreación. Ahora conoceremos su historia, concepto y principales puntos arquitectónicos.
Las grandes empresas millonarias de dibujos animados y películas, han logrado llegar a la genta más allá de solo una pantalla, debido a que se han construido grandes parques temáticos en donde la idea es presentar a los principales personajes famosos en persona, mostrar colecciones completas de artículos sobre programas de películas, logrando transportar a todos sus seguidores aquel mundo de fantasía y diversión.
Pero seguro te preguntarás que tiene que ver la ingeniería y la arquitectura en este tema.
La verdad es que tiene que ver mucho, ya que sin ellas nada de esto sería posible. Para ello empezaremos definiendo el concepto de parque temático, el cuál se conoce como un espacio o conjunto de espacios de atracciones, ocio, entretenimiento, educación y cultura que normalmente está organizado y diseñado con una línea inspiradora.
Por tal motivo analizaremos dos espacios muy reconocidos a nivel mundial para evaluar ciertos aspectos sobre distribución de espacios, área general, arquitectura empleada y los principales materiales.
Disney
La construcción empezó en 1967, menos de un año después de la muerte de Walt Disney. El 1 de octubre de 1971, abrió sus puertas el parque conocido como Magic Kingdom, el cuál está dividido en 44 espacios en cuatro parques temáticos, dos parques acuáticos, seis circuitos de golf, un complejo deportivo, dos centros comerciales, veinticuatro hoteles de Disney, numerosas tiendas, y restaurantes, con una área total de 110 km².
La arquitectura más destacada es el castillo de cenicienta con 0.6 km², superado por la arquitectura de Epcot, que significa Prototipo de Comunidad Experimental del Mañana, donde se invirtió cerca de 1400 millones de dólares, y su construcción duró tres años.
Hasta el momento es el proyecto de construcción más grande del planeta, cubriendo un área de 1.23 km² del total del área.
Universal
Inaugurado el 7 de junio de 1990, la temática del parque es la industria del entretenimiento, en particular de las películas y la televisión.
Posee 24 espacios que lo conforman 8 parques temáticos, también existen centros comerciales, restaurantes, tiendas y hoteles. Tiene una área general de 0.23 km², es decir, la mitad de Magic Kingdom en Disney.
Lo más destacado de este sitio, es que tiene 4 montañas rusas gigantes, y muchos sitios acuáticos.
Como vemos Universal Studios queda muy por debajo de Disney, sobre todo por su extensión y capacidad, pero a pesar de que la infraestructura de Universal es más joven, está dentro del ranking de los parques más visitados en el mundo.
Pero lo más destacado de todo este tema, es que un parque o mini ciudad temática, en el caso de Disney, su construcción es mucho más compleja que un parque de atracciones o una mega feria, ya que este tipo de proyectos de construcción, a pesar de ser de entretenimiento, ya son considerados un proyecto de importantes inversiones económicas, de los cuales ya sea como gerentes, residentes de obra, diseñadores, especialistas y obreros, se deben sentir con una enorme responsabilidad, pero al mismo tiempo una satisfacción gigante de tener en su historial de trabajo la participación en un proyecto de esta magnitud.
Del mismo modo, uno no podría dejar de imaginar el liderazgo, la administración, organización y coordinación que debe tener todo el personal, y los innumerables inconvenientes que se pueden presentar en el transcurso de la construcción.
Pero como profesionales de ingeniería y arquitectura se debe complementar para salir adelante con el logro de construcciones magnificas creadas por la imaginación, inspiración y trabajo del hombre.