¿Has escuchado a menudo las comparaciones o las confusiones entre un ingeniero y un albañil?, pues en muchas partes del mundo este tema sigue siendo algo controversial.
La importancia de un Ingeniero y Albañil
Muchos ingenieros a veces se sienten aludidos cuando les confunden con su profesión o incluso cuando muchas personas prefieren realizar un trabajo de construcción con un albañil y no con un ingeniero.
En Latinoamérica sobre todo se dan este problema, debido a ciertos factores que son influyentes, como es:
El costo de la obra:
Ya que es mucho más conveniente contratar a un maestro albañil para que esté a cargo de la construcción a comparación de un ingeniero.
La falta de conocimiento:
Esto hace que que muchas personas no entiendan la magnitud de lo que es hacer una construcción con todas las medidas de seguridad y normas de construcción, sobre todo para los propietarios que vayan a realizar sus obras en una zona sísmica.
Las autoridades:
Hay muchos centros gubernamentales que no siempre hacen cumplir las normas de construcción y eso ocasiona graves problemas en diferentes ámbitos como: ordenamiento territorial, aprobación de planos, construcciones sin normas de seguridad o incluso obras con fallas constructivas (estructurales, de diseño, de instalaciones, construcción de más pisos sin tomar en cuenta las cimentaciones), etc.
Detalles Generales
Sin embargo aquí no vamos hablar de cual profesional es más importante para una construcción, ya que son personajes indispensables y complementarios entre sí, ya que de nada servirá tener un buen ingeniero a cargo de la construcción de tu vivienda si no tienes un buen albañil y viceversa.
Un maestro albañil se caracteriza por su experiencia, sabiduría que lo ha obtenido por su trabajos tradicionales realizados, pero no siempre el dueño o propietario de la obra podrá saber si estos conocimientos en su totalidad son garantizados ya que no cuentan con una licencia o firma para hacerse cargo de la construcción.
Entonces es donde ingresa el ingeniero constructor que con base en sus conocimientos teóricos adquiridos en un instituto o universidad, es quien se encarga de hacer los cálculos, diseño, compra de materiales y supervisión de la obra, en otras palabras es quien optimiza el material y el dinero, pero sobre todo tiene la obligación de garantizar su trabajo.
Se puede indicar que como en la ingeniería, también existen rangos y especialidades dentro de los albañiles, no vayan a creer que todos se dedican a lo mismo, pero ya este tema lo hablaremos más adelante en otro post.
Estas son algunas cosas de las que se puede decir sobre los ingenieros y albañiles, sin embargo hay muchos otros aspectos que se pueden poner en debate.
En fin, en todas las partes del mundo incluso en edificaciones muy famosas la presencia conjunta de los ingenieros, albañiles, obreros, técnicos, etc… han logrado que estas grandes edificulturas se han realizadas.
Si estas interesado en estudiar construcción sabrás que esto es cierto y si eres un propietario que quiere empezar una construcción esperamos que te haya servido para tomar en cuenta que los dos personajes soben de construcción, los dos te podrán ayudar pero en conjunto no individual.