Rocca scaligera es el nombre del castillo medieval hundido que se encuentra en Sirmione en Italia, esta antigua construcción es considerada un lugar turístico muy importante, gracias a que esta cerca de otros atractivos como un balneario y las ruinas de una antigua villa romana.
El castillo Rocca Scaligera en realidad es un tipo de resguardo con carácter portuario medieval. El castillo fue utilizado por la flota de la familia Scaliger y fue estratégicamente situado en el lugar perfecto que proporcionó una gran protección de sus enemigos y locales.
Antiguamente utilizado como protección y símbolo de la poderosa milicia, ahora es un hermoso punto de referencia que atrae a los turistas a entrar en el castillo.
Se encuentra al final de la estrecha península, aproximadamente de 2,5 km, que permite unir el casco antiguo a la «tierra firma» y para entrar en el casco antiguo hay que pasar por su puente levadizo.
El castillo está rodeado de un canal y tiene en el interior una dársena (es como una especie de muelle resguardado utilizada para el comercio). Para entrar hay que pasar a través de un puente con arcos. Se dice que Mastino I della Scala hizo construir ese castillo en el siglo XIII.
Lo más llamativo de la fortaleza es la dársena amurallada próxima al lago, y protegida por torres, construida durante la última fase, durante la época del dominio Veneciano que comenzó en 1405.