¿Te imaginas crear y vivir en una ciudad totalmente renovada que en cada aspecto se encuentre a otro nivel, propio de la categoría humana?
Es así como Masdar city llegó para revolucionar el pensamiento de muchos ya que se considera a nivel mundial como la primera ciudad 100 % sostenible.
Prácticamente sería como entrar en los juegos de crear ciudades, en las que te dan solo una explanada y debes ir organizando una nueva ciudad.
Masdar city es una de estas ciudades pero a escala real, es diferente a nuestras ciudades que están cargadas de historia, pero ahora el mundo ha dado un nuevo espacio para poder empezar desde cero , pero esta vez cambiando todo lo que nos afecta a los humanos y el planeta entero.
Esta ciudad fue creada en Emiratos Arabes Unidos, donde este proyecto fue lanzado desde el 2008 por dos entes importantes, Fondo Mundial para la Naturaleza y La empresa eléctrica Masdar.
Será la primera ciudad con cero emisiones de CO2, con autos eléctricos y trenes para circulación rápida, con reciclaje de aguas y desechos con el fin de cumplir con los diez principios de la sostenibilidad de “One Planet Living”
Actualmente se ha construido un cuarto de la ciudad y funciona con normalidad, trayendo consigo resultados satisfactorios el sistema de transporte, la electricidad será generada por paneles fotovoltaicos, mientras que la refrigeración se realizará, gracias a unas torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente de la ciudad al exterior.
El agua de consumo se producirá a partir de una planta de desalinización que funcionará en base a la energía solar, en cuanto a la construcción de la infraestructura, también es a base de materiales reciclados y espacios verdes dentro de la ciudad, así como los cultivos que se realicen en el exterior, se regarán utilizando aguas grises y aguas residuales tratadas.
Las calles estrechas, característica de las ciudades árabes, también estarán presentes en Masdar, ya que las calles principales tienen 10,5 m de ancho y las demás 8,5m, en donde las chimeneas de viento direccionan el aire al interior de los edificios y a las calles.
En la ciudad habrá una torre de «viento» para canalizarlo para ventilar una plaza pública a su base, en donde el aire será enfriado con rociadores de agua.
Y para completar la perfección, en esta ciudad también existirá un cambio en gobernanza y justicia por ejemplo los salarios y condiciones de trabajo, incluso desde el momento de construcción, que cumplan con las determinadas por los estándares de trabajo internacionales.
Fácilmente uno puede imaginar lo bien que se sentiría vivir allí, pero sobre todo debe ser increíble trabajar en un gran proyecto como este.
La construcción, arquitectura y tecnología son la base de nuevos principios, es sinónimo de cambio, de prosperidad y claramente de una civilización pero esta vez no dejando de lado al ambiente y las bondades que este nos brinda.