Seguramente, no has visto esta increíble laguna de color rosa situada al norte de Méxcico. Se trata de un sitio surrealista y magnífico que se ha hecho famoso por las enormes lagunas de agua rosa que lo rodean, conocidas también, como Las Coloradas.
Esta increible laguna de color rosa, lo podemos encontrar en México, específicamente en Las Coloradas, Yucatán. Este lugar es parte del municipio de Río Lagartos, una pequeña localidad, con aproximadamente mil habitantes, dedicada a la pesca y a la industria salinera.
También, este sitio, fue declarado zona de protección para las tortugas marinas hace más de 25 años, y como un punto comercial en la entidad, debido a su gran producción y distribución de sal, siendo una de las más importantes salineras mexicanas.
Este impresionante lugar atrae a turistas de distintas partes del mundo, ya sean exploradores que viajan para disfrutar y fotografiar los paisajes rosados de la laguna, o para aquellos que disfrutan las magníficas vistas que nos da la naturalez.
Y aunque haya la tentación de nadar, sumergirse en estas aguas es poco recomendable debido a que la enorme cantidad de cristales que viven en el líquido pueden dañar la piel. Por eso no se recomienda nadar en este lugar, solo apreciar y disfrutar del paiseaje.
La principal causa o motivo por el cuál esta laguna se ve de ese color, es debido a que existe una gran cantidad de concentración de sal y microorganismos halófilos, cuyas membranas púrpuras le dan ese efecto al agua y hacen que se vea rosa. Por eso, los flamencos comparten el mismo color, debido a que se alimentan principalmente de dichos microorganismos.
Este fenómeno ocurre sólo en este lugar, debido a la elevada salinidad del agua propicia las condiciones para el desarrollo de estas bacterias, que generan el efecto visual.
Para visitar Las Coloradas, el hospedaje más cercano es el pueblo de Río Lagartos, aproximadamente a 15 minutos, en donde habrán algunas modestas casas. Sin embargo, es común que los turistas se queden en Cancún y Mérida, ambos destinos ubicados a tres horas de la laguna rosa de Yucatán.
Sin lugar a duda, las vistas que podemos encontrar y tener de esta laguna, es algo que nos puede llegar a asombrar y dejar deseosos por conocer más lugares extraordinarios que hay en la naturaleza del planeta.