in

Una Residencia fuera de lo común | Wozoco

Esta edificación no es un simple rasgo estético, sino la solución del estudio holandés MVRDV propone a la Asociación de Vivienda Het Oosten, promotores del edificio, para solucionar la normativa que por razones de espacio impedía aumentar el tamaño del bloque principal.

Para conseguir que la solución fuese factible tanto desde un punto de vista estructural, como económico; puesto que el presupuesto para estas viviendas sociales era bastante ajustado.

Wozoco es un complejo de 100 departamentos ubicados en Osdorp, una ciudad al oeste de Ámsterdam. Se construyó entre 1994 y 1997 por la MVRDV, una oficina de Arquitectura y Urbanismo. Lo llamativo de este edificio es que algunas de sus habitaciones parecen colgadas de la estructura principal, dándole un toque fantástico y muy original.

Siendo una obra de arte, el desafío de su construcción consistía en realizar un edificio que contraste con la monotonía de la arquitectura que era común en las periferias de las grandes ciudades.

En principio, el pedido de lHet asociación de Vivienda HetOosen fue de 100 viviendas para personas mayores de 55 años, pero debido a las dimensiones de la zona, sólo se podían construir 87 viviendas, pero los arquitectos encontraron la solución, y las 13 viviendas que faltaban, las “colgaron” de la estructura mayor, en su fachada norte.

Además también cuelgan varios balcones con cristales de colores que hacen que el edificio sea más vistoso.

El encaje de las vigas en voladizo (que conforman las paredes de las cajas) y su conexión con el bloque principal se lleva a cabo dentro de las paredes de estos volúmenes “extrudidos”, con un grosor de 8 cm. más del que se exige para el bienestar acústico. De esta manera la estructura portante resulta aliviada.

El esquema estructural propuesto para conseguir estos impresionantes voladizos es bastante sencilla en concepto, aunque no lo es tanto en cuanto a la ejecución. Cada uno de los voladizos está sustentado por tres celosías metálicas de gran canto que se encuentran embebidas en las fachadas laterales y en la división entre viviendas  del voladizo.

Estas celosías se conectan a la estructura de hormigón armado que forma el volumen principal del edificio. La triangulación necesaria para impedir las deformaciones estructurales puede adivinarse en la disposición de los huecos en los alzados laterales.

Para poder compensar el sobrecoste del 50% que tenían las viviendas en voladizo, tuvieron que ajustar al máximo el presupuesto de ejecución de la obra.

Una vez concluido el proyecto, el estudio supo que este edificio era el proyecto de vivienda social con el presupuesto proporcionalmente más bajo que se había construido en Amsterdam, hasta esa fecha.

Esto es muy importante para el problema de densidad de los Países Bajos. Y algo para conocer y admirar para quien disfrute de una espectacular obra y le guste la arquitectura.

Report

What do you think?

SUP: Carreras Multijugador (Android) | Review | Descargar Juego

¿¡La III Guerra Mundial Comenzará el 13 de Mayo!?