Aun no se conoce la principal causa del «gran error» que se produjo en el edificio residencial de 12 pisos en Miami, que tardó solo minutos en desplomarse de una manera inesperada, varios diarios del mundo señalan distintas causas que aquí las analizaremos.
Seguramente eres uno de esos que les gusta las noticias sorprendes, bizarras o tal vez eres uno de aquellos que admira la ingeniería como un arte para crear grandes esculturas y que cuando ocurre algo como este suceso, entonces te preguntas ¿Qué salió mal?, ¿Cuál fue el error?, ¿Cómo se puede evitar estos derrumbes o destrucciones inesperadas?. Pues bien, ahora entenderemos que le paso a esta estructura.
El día 14 de junio, a la 1:30 de la madrugada, el ala de un edificio residencial de 12 pisos, denominado Champlain Towers, ubicado en la ciudad estadounidense de Miami, se derrumbó parcialmente.
Equipos de rescate buscan eventuales sobrevivientes entre los escombros. Se registró la muerte de una persona y se desconoció el paradero de 99 residentes.
Las posibles causas se están analizando por expertos para poder dar un informe final, sin embargo las declaraciones resaltan que pudo haber sido fallas estructurales, condiciones ambientales propias de la zona, uso de materiales inadecuados y falta de medidas de prevención, quizá sea la combinación de todo.
Desplome en la base del edificio
En el 2018, según un informe estructural realizado, señala que el área de la piscina es una zona de gran preocupación, ya que la plataforma no estaba inclinada para drenar correctamente, lo que causaba ineficiencia en la impermeabilización, misma que causaba daños estructurales importantes a la losa de concreto del parqueadero o sótano del edificio, donde se encontraban las columnas de la base.
Cuando existe exceso de agua, se ocasiona desgaste del hormigón y con ello grietas en las columnas, vigas y paredes. Luego, el agua sigue ingresando por las grietas hasta llegar a las barras de acero que se llegan a oxidar, expandir 7 veces su volumen provocando una explosión del material y por ende el colapso del elemento y de la estructura completa.
Asentamiento
Un estudio de investigadores de la Universidad Internacional de Florida, publicado el año pasado, encontró que el edificio se estaba hundiendo a un ritmo de aproximadamente 2 milímetros por año en la década de 1990, y desde entonces seguramente este problema de asentamiento pudo ser mucho mayor.
Estos movimiento debajo de los edificios puede causar grietas y contribuir a problemas estructurales importantes.
Construcción con Arena de playa
Otro problema que podría haber ocasionado o contribuido al error en esta estructura, es el uso de arena de mar en la fabricación del hormigón, ya que en los años 60 y 70 era muy común el uso de la arena de mar como un material de construcción sin tomar en cuenta que posee demasiada sal y que esto provoca corrosión en las varillas internas y por ende falla en las columnas.
Gerardo Feldman, arquitecto argentino que radicó en esa ciudad, indicó que este problema fue identificado en varios edificios de la zona.
Despreocupación en reparaciones
En los últimos años desde que el edificio empezó a presentar grietas y señales preocupantes, las intervenciones en el edificio fueron varias, incluso muchas proporcionando un presupuesto de reparación, llegando al rededor de los 9,1 millones de dólares.
Morabito Consultants, dijo que en el momento del colapso, los arreglos del techo estaban en marcha, pero la restauración del concreto, aún no había comenzado.
Todos estos problemas fueron detectados por varios expertos en construcción, en donde son posibles causas que pudieron ocasionar el desplome del Champlain Towers. Y quizá, de varios edificios más que están en esta zona con los mismos inconvenientes, sin embargo lo preocupante ahora es, que no se sabe cuando pueda colapsar lo que resta del edificio.