Continuando con la información que hace poco fue publicada sobre el Terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter en Ecuador con epicentro en la provincia de Manabí específicamente en Pedernales; según un Censo preliminar revelo que 1158 edificaciones colapsadas requieren de intervención.
Aqui las 10 fallas de construcción:
Generalmente las personas en Ecuador están acostumbradas a realizar las obras de estructura a lo que ellos imaginan, según cómo van necesitando o en ciertos casos cada propietario hace su propia casa o local.
Pero ahora tras el terremoto ocurrido tenemos un 80% de edificaciones que colapsaron, se confirmó que una vez más la mala práctica constructiva y el exceso de confianza en no profesionales ha hecho que las casas, edificios, tiendas, locales etc, no soportaran los movimientos del sismo.
1.- Sin cálculo estructural. Se alzaron un tercer y cuarto piso en edificaciones proyectadas para dos. No se respetó el diseño ni se reforzaron las columnas.
2.-Un piso sobre otro. En vez de quitar el piso anterior (madera) se tapó con una capa de material y se colocó porcelanato. Esto aumento el peso y las edificaciones colapsaron.
3.–Estribos Separados. Se encontró la misma cantidad de estribos en el centro y en los extremos, cuando se debe poner más en la base y en la unión y menos espaciados.
4.-Más peso por cisternas. Al poner el tanque de agua en un piso se produce el llamado péndulo invertido, que es poner un peso muy grande sobre una sola columna.
5.- Sin estudios de suelo. El suelo de cada casa es diferente y requiere de un estudio de su capacidad. Hay que hacer ensayos porque pueden tener una beta de arena, acilla etc..
6.- Estructuras sin refuerzo. Los diseños estructurales de los establecimientos educativos y de salud tienen que ser diferentes y son los que más refuerzo deben tener.
7.- Tuberías en columnas. Hay columnas en donde se han puesto bajantes de agua en la mitad. Una columna es un elemento estructural y esto debilita su resistencia.
8.- Canto Rodado. Este material no tiene aristas y por ende no tiene superficie de cohesión. Al mezclarse con el hormigón no logra adherirse y se deshace.
9.- Usan arena de mar. Esto absorbe el agua y no permite que el hormigón tenga su característica propia de dureza y si salinidad corroe el acero de refuerzo.
10.- Agua en el hormigón. Por hacer más manejable el hormigón ponen más agua y esto provoca que un eje de la vivienda falle y en el sismo se incline a un solo lado.
Entonces seria primordial que conozcamos esto como también las normas legales que se deben tener en cuenta antes de realizar una obra y esto no solo es cuestión de los constructores o de los Ingenieros sino también es responsabilidad de la sociedad saber que hay normas para tener una edificación más segura y que todos debemos regirnos en eso.
Los ingenieros que realizaron esta revisión dicen que se afectaron las estructuras más sólidas, más altas y cargadas, mientras que las de madera (material noble y flexible) y las mixtas (madera y bloque) resistieron más. Lo que quiere decir que podemos realizar estructuras con estos materiales.
Sin embargo tras todos estos desastres los ecuatorianos nos mantenemos juntos, solidarios y apoyando a las personas afectadas, por lo que también seria importante donar material para la reconstrucción de las ciudades.