Conoce al “Loco de la catedral” es como lo llaman a Justo Gallego el hombre que ha construido solo una magnífica Catedral en España. La humildad, el Amor a Dios, el ingenio y la constancia son los valores que se demuestran en esta historia.
Es un edificio de grandes proporciones, a semejanza de una gran catedral cristiana, situada en Mejorada del Campo a 20 km de Madrid. Está siendo construida por la iniciativa de una sola persona, Justo Gallego Martínez.
Justo Gallego Martínez fue expulsado del monasterio, en Soria, por estar enfermo de tuberculosis. Pero después de algún tiempo logro recuperarse de su enfermedad y en muestra de agradecimiento y como promesa a Dios y a la Virgen poco a poco ha ido construyendo esta catedral. Empezó un 12 de octubre de 1961 a construirla en un terreno de labranza propiedad de su familia.
Justo lleva casi 55 años construyendo su obra, y a excepción de algunas ayudas esporádicas, todo lo hizo solo, sin tener ninguna formación relacionada con la construcción solo lo que el veía en libros. Además no existen planos ni proyecto oficial de la catedral.
Presupuesto
Ha logrado todo esto con un presupuesto mínimo valiéndose del patrimonio familiar que disponía, vendiendo su tierra y gracias a donaciones privadas. En el año 2005 una campaña publicitaria de la bebida Aquarius tuvo una gran repercusión internacional difundiendo la existencia de la obra.
Logros
También ha sido una obra muy llamativa para varias personas así ha logrado ser motivo de varios proyectos como por ejemplo su diseño en 3D para hacer una visita virtual de cada espacio, fue parte de un cortometraje “El loco de la catedral” y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York se dedicó una exposición de fotos a esta original obra.
Sobre la Construcción
Es un edificio con elementos arquitectónicos destacables. Aunque su constructor la denomina catedral. Ocupa un terreno de 4.740 metros cuadrados que vale 1.170.000 euros. Hasta ahora, la catedral mide 35 metros de altura. Cuenta con todos los elementos de una catedral clásica: cripta, claustro, escalinata, arcadas, pórticos, escaleras de caracol, etc.
Lo impresionante es que algunas partes de esta estructura están hechas con materiales reciclados, por ejemplo las columnas están hechas con bidones de gasolina rellenos de hormigón, para los pilares los botes de Cola Cao rellenos de hormigón, una rueda de bicicleta que hace las veces de polea, ladrillos deformados que los recogía de la fábrica de al lado y pedazos de cerámica para el piso.
La cúpula
Por la complejidad para erigirla, la cúpula de la catedral es uno de los elementos arquitectónicos más llamativos. Se puede apreciar muy bien desde una zona privilegiada del patio anterior.
Hay una gran cantidad de bustos que decoran la parte superior de la catedral, al lado de la cúpula que recuerdan mucho a las esculturas que se ponían en los edificios renacentistas.
Lo único que Justo quiere es que sea terminada, él sabe que al llegar a sus 90 años no podrá terminar, pero espera que los demás continúen con su idea hasta que se vuelva realidad.